Andrés Araque: Los beneficios de NSX, la nueva solución de VMware

VMware NSX es una tecnología que está rompiendo esquemas de la misma forma como la virtualización de servidores x86 los rompió en su momento. En el año 2012, VMware anunció la compra de Nicira, una compañía que estaba enfocada en SDN (Software-Defined Networking) y Virtualización de Red, con esta adquisición, VMware logró consolidar su nuevo portafolio llamado NSX.

Andrés Araque, instructor de Adistec  indicó que en 2015 se masificó la tarea de evangelización y búsqueda de oportunidades en Latinoamérica, durante ese mismo año se instaló NSX en Brasil, Argentina, México, entre otros países.

“Para este 2016, NSX se encuentra  en pruebas de concepto y continúa la búsqueda de oportunidades, en esto los clientes han jugado un papel importante, pues la voz de ellos está generando un efecto bola de nieve. Se espera que para el próximo año, dicha búsqueda de oportunidades y demostración de la solución de sus frutos”, informó.

Sobre las funciones claves de NSX, Araque destacó que la Microsegmentación es una de ellas, la cual permite que las reglas de Firewall sean ejecutadas a nivel de la vNIC de la máquina virtual, así como también, la capacidad de desacoplar las redes virtuales de la infraestructura física de red, empleando una tecnología llamada VXLAN, esto significa que cada vez que se requiere una nueva red virtual, no se precisa de la necesidad de configurar la infraestructura física de red.

Igualmente, la optimización del  enrutamiento del tráfico entres las máquinas virtuales, empleando un elemento llamado el Router Distribuido es muy importante. Finalmente dos funcionas claves de las mucha que proporciona esta solución, es su capacidad de integrarse con vRealize Automation, permitiendo así entregar bajo demanda a ciertos servicios de red y su capacidad de permitir orquestar la seguridad, empleando una herramienta llamada Service Composer.

Según Araque, quien tiene 4 años de experiencia dicando más de 70 curos de VMware y más de 30 de Cisco, asegura que los potenciales clientes para NSX son:

  • Organizaciones que poseen más máquinas virtuales que servidores físicos, aunque ciertamente no hay un número que lo defina.
  • Organizaciones que han adoptado como plataforma de virtualización a VMware vSphere. Otras plataformas soportadas son Xen y kVM.
  • Una Organización que desee resolver problemas de seguridad. Cualquier empresa que quiera tener su entorno en un ambiente de cero confianzas, es decir, micro-segmentado, por ejemplo, la máquina virtual 1 se pueda comunicar con la máquina virtual 2 y nadie más pueda hacerlo.

¿Por qué debería certificarse un usuario que ya ha adoptado esta tecnología?

VMware NSX cuenta con su propio Solution Track, contando con varios niveles de certificación, como son el Asociado, Profesional, Avanzado profesional, Experto en Implementación y Experto en Diseño. Es importante tomar el curso del nivel profesional llamado VMware NSX: Install, Configure and Manage, ya que proporciona los conocimientos y habilidades para poder instalar, configurar y administrar un entorno con NSX. En la actualidad no hay muchas personas certificadas en virtualización de redes con VMware y eso puede ser un diferenciador importante, más por el hecho de que esta tecnología se masificará.

¿Cuáles son los aportes que brinda al usuario certificarse?

Las personas que se certifiquen en Virtualización de Redes podrán tener una visión técnica más completa de todos los componentes de la solución. Es fácil tratar de comenzar a instalar NSX, pero hay que entender qué componentes son los que están presentes, cuáles usar, cómo dependen unos de otros y cómo resolver problemas en caso de fallas, y estas habilidades se obtienen con la experiencia, tomando nuevas capacitaciones y certificaciones.